martes, 22 de noviembre de 2011

FILOSOFIA Y RELIGION

San Agustín es uno de los autores que identifica religión y filosofía; pero esta identificación no se realiza porque él confunda fe y razón, puesto que ambas son dos acciones totalmente distintas en el ser humano. Para San Agustín, la actitud filosófica radica en el deseo de conocer la verdad. El problema para el filósofo es encontrar el camino para hallar la verdad de una forma similar a como ocurre con la religión, que nos proporciona la verdad. En este sentido, religión y filosofía desempeñan el mismo papel en la vida del ser humano, pues tienen la misma finalidad y eso es lo que las unifica.
Sin embargo, San Agustín cree que el inicio del camino no debe ser la razón, sino la fe, que es la que prepara el camino para el efectivo razonar: primero creer y después comprender [crede ut intelligas]. Además de admitir la primacía de la fe sobre la razón, ésta debe tener una actitud de receptividad frente a aquélla, verdadera autoridad, ya que es la famosa y ya comentada en este trabajo: “la verdad revelada”.
La primacía de la fe sobre la razón está justificada por la autoridad que le confiere a sus verdades el provenir directamente de la palabra de Dios. Para San Agustín, la autoridad es la capacidad que tiene un ser para influir sobre otros y obtener obediencia, para asegurar bienes o ventajas verdaderas a estos últimos. Se caracteriza por influir sobre otros, por la capacidad de asegurar bienes y por el reconocimiento de dicha capacidad. Reconocimiento que implica fe, confianza en que aquél que posee la capacidad cumplirá sus objetivos. San Agustín entiende como verdadera autoridad sólo la verdad revelada por las sagradas escrituras. Todo lo demás puede ser autoridad, pero no puede ser la verdadera autoridad.
La autoridad verdadera proporciona los contenidos de nuestro saber racional. Sin embargo, San Agustín no se conforma sólo con creer: quiere llegar a la inteligencia de lo que cree, por eso no hay un rechazo de la razón ni de la filosofía.













No hay comentarios:

Publicar un comentario